Si usted es presidente de una escalera o ha tenido que lidiar con las multinacionales del sector del ascensor, sabrá que es un mundo de piratas donde es imposible salir con la cartera indemne.

Por eso hemos elaborado esta lista de preguntas y respuestas para que no les tomen más el pelo. Diga no al timo del tocomocho.

1. ¿Tengo que hacer la revisión de mantenimiento cada mes?

El reglamento de Aparatos Elevadores contempla que todos los ascensores se tienen que revisar una vez al mes, sea cual sea su recorrido, así como el número de vecinos que vivan en la comunidad. Pero hay excepciones que hay que tener en cuenta: Los edificios de hasta 6 plantas y edificios públicos hasta 4 plantas, con menos de 20 años, tienen derecho a realizar 8 revisiones al año, es decir cada 6 semanas. Eso supone un ahorro muy importante para las comunidades de alrededor de 1500€ anuales. Pero ni las multinacionales, ni la FEEDA, ni la administración les van a informar de ello. No se dejen engañar.

2. ¿Es obligatorio que el mantenimiento lo haga la misma empresa que ha instalado el ascensor?

NO. Lo que es obligatorio es tener contratado un servicio de mantenimiento, con una empresa inscrita en el Registro de Empresas conservadoras de aparatos elevadores (RCAE), pero el propietario del ascensor puede elegir la empresa independientemente de quien lo ha instalado. Así que no se dejen amedentrar por la multinacional que le instaló el ascensor, si encuentra una empresa local, con menos infrastructura pero iguales conocimientos, le pueden hacer el mantenimiento igual o mejor y encima no les intentarán tangar por todas partes.

3. ¿Si cambio de empresa de mantenimiento puedo tener problemas con los recambios?

NO. El ascensor es una máquina y como tal tiene que estar fabricado con productos homologados y que se encuentren en el mercado. Ningún fabricante puede instalar un ascensor sin que los componentes estén en el mercado. En España existen un importante número de empresas especializadas en el recambio de piezas de ascensores. Por tanto, cualquier empresa podrá disponer de recambios para realizar el mantenimiento. Es más, muchos clientes de Kone tienen que sufrir el subir escaleras durante semanas porque “les falta una pieza que viene de Finlandia”. Eso no debería pasar. El cliente no debe pagar la incompetencia de la multinacional.

4. La antigua empresa de mantenimiento me ha comentado que si cambio de empresa los recambios originales tendrán que comprárselos a ella, que serán más caros y tardaran más en disponer de ellos, ¿Es cierto?

NO. Los recambios se compran a empresas dedicadas a este fin. El término “recambio original” se utiliza frecuentemente y de forma incorrecta, ya que todas las empresas acreditadas para el mantenimiento de ascensores lo que utilizan son piezas homologadas y que se encuentran en el mercado, por lo que cualquier empresa puede disponer de ellas. No deben tener miedo a las amenazas de las multinacionales.

5. ¿Mi contrato de mantenimiento tiene una cláusula de duración de 5 años, se ha prorrogado por 5 años más y dice que tengo que pagar una indemnización a la empresa que lleva el mantenimiento si decido prescindir de sus servicios, tengo que pagar si decido cambiar?

Los contratos de mantenimiento son contratos de adhesión, ya que es la empresa de mantenimiento la que establece el servicio y condiciones del mismo y el cliente no suele negociar las cláusulas. La actual legislación en materia de consumo, estable que estos contratos no pueden ser de larga duración, no pueden contener cláusulas de prórroga automática por periodo igual de largo y no pueden contener cláusulas con derecho a indemnización. Es por eso que la jurisprudencia está dando la razón a aquellas comunidades que han cambiado de empresa y la antigua ha reclamado judicialmente una indemnización.

6. ¿Es cierto que si cambio de empresa de mantenimiento tengo que cambiar la maniobra del ascensor y eso tiene un coste económico elevado?

NO. En caso de cambiar de empresa de mantenimiento no es necesario cambiar la maniobra en un 99% de las veces, sólo en el caso de que exista una manipulación mal intencionada o la antigua empresa de mantenimiento ponga un PASSWORD de entrada, pero si hace esto, está incurriendo en un delito y como tal puede ser denunciado. En nuestra experiencia hemos visto esa jugarreta numerosas veces, ande con cuidado y no dude en denunciar a la empresa que lo ha hecho.

7. ¿Si decido cambiar de empresa de mantenimiento, quien se encarga de la documentación del cambio?

El departamento comercial de la empresa mantenedora, le realizará toda la tramitación necesaria para el cambio de empresa conservadora y le gestionará dicho cambio, sin que Ud., se tenga que preocupar de realizar ningún trámite con la antigua empresa de mantenimiento y el Departamento de Industria.

8. El sistema de comunicación bidireccional (teléfono del ascensor) ¿puede aprovecharse para otro conservador?

El sistema de comunicación bidireccional está pensado para que en el caso de quedar una persona atrapada en la cabina del ascensor, apretando un simple pulsador, esta pueda hablar con el servicio de emergencias, para que este envíe un operario para proceder al rescate. Este teléfono se puede reprogramar el mismo día en que se realiza el cambio de conservador. De esta forma, la Comunidad de Propietarios, siempre estará conectada a una centralita de rescate 24 horas.

Sin embargo multinacionales como Kone, en lugar de hacer algo tan sencillo como reprogramar el teléfono para que llame a la nueva compañía, instalan un nuevo aparato y le cobran al cliente casi 6000 euros por ello.

Anden con mucho ojo, porque en este sector lamentablemente hay mucho pirata.

avatar
  Suscríbete  
Notificar de