Hoy les vamos a explicar por qué el negocio de los ascensores es tan deseado por multinacionales, fondos de inversión y piratas de todo pelaje.

El marcado del ascensor en España y en casi todo el mundo es un oligopolio. O una mafia, como prefieran llamarlos. Está dirigido por un puñado de multinacionales que hacen  deshacen a su gusto y dictan las normas que más les benefician a los gobiernos.  

Es un tipo de mercado cautivo, donde los clientes son esclavos obligados a ofrecer dinero mes a mes a la multinacional que mantiene su ascensor. El estado impone que los ciudadanos paguen obligadamente dinero de su bolsillo a empresas privadas. Algo sin comparación en otros sectores.  Además es muy difícil cambiar de empresa, sólo un 10% de los clientes se mueven de una empresa a otra.

El mundo de los ascensores se basa en el freebie márketing, también conocido como modelo de negocio de las hojas y maquinilla de afeitar. Este modelo de negocios se basa en vender a un precio muy bajo o incluso regalar el producto principal, para aumentar las ventas de un bien complementario, como impresoras para los cartuchos de tinta, los teléfonos móviles para los contratos de servicios, o el software para ciertas consolas de videojuegos. ​ Los primeros en hacer esto fueron los vendedores de cuchillas de afeitar, que se dieron cuenta que vendiendo maquinillas de buena calidad muy baratas, tenían a un cliente preso que debía comprar mes a mes sus carísimas cuchillas. Pues los ascensores hacen exactamente lo mismo, sólo que su producto no cuesta apenas 6 euros, si no miles y además tienen la responsabilidad del trasnporte de personas.

Les vamos a poner un ejemplo concreto, que se entiende mejor.

Presten atención a este presupuesto de ORONA donde venden dos ascensores de última tecnología, 450 kilos de peso, 6 plazas y tres paradas por 13.000 euros cada uno. ¿No les parece demasiado barato? Teniendo en cuenta los materiales usados, incluyendo el acero, y la mano de obra no acaban de salir las cuentas.

Pero claro, todo se entiende mejor mirando este otro presupuesto, esta vez de Kone, aunque podría ser de cualquier gran multinacional del sector: la reparación de un ascensor por un valor de 9.000€. Cabe decir que el ascensor reparado es de menor capacidad que el nuevo de Orona (4 plazas en lugar de 6).

Es decir, cuesta prácticamente lo mismo una reparación o una modernización de un ascensor que poner uno nuevo de trinca. ¿Cuál es el truco? Pues que instalando el ascensor nuevo, la empresa instaladora pierde dinero. Pero no se preocupen, que en este mundo no hay ONGs, recuperan a base de bien el dinero en los años que tienen asegurado el mantenimiento del ascensor.

Un mantenimiento que en muchos casos se limita en que él técnico de turno llega a firmar y realmente no llega a ver nada del ascensor ya que tiene una lista interminable de ascensores que revisar. Eso sí la facturita llega a tiempo. Con estas revisiones se salva el expediente oficial, se va facturando mes a mes y se va haciendo tiempo a que aparezcan las primeras averías. Entonces es cuando sacan la navaja y empieza realmente el negocio.

En definitiva, el flamante ascensor nuevo y tirado de precio es realmente un caballo de Troya por donde que van a aprovechar los piratas para desangrar a los pobres vecinos a base de facturas. Bueno, y si el ascensor viene con Inteligencia artificial, prepárense a para recibir facturas a la carta.

Las multinacionales están en una guerra abierta entre ellas para conseguir el mayor número de clientes de mantenimiento, porque ahí es donde hacen su agosto. Pero no se preocupen, porque esa guerra es de puertas para adentro, de puertas para fuera van unidos como un solo hombre, amparados por la FEEDA para que nadie cuestione su estatus.

Hemos preguntado a ORONA si realmente es rentable instalar ascensores nuevos, o realmente pierden dinero, pero es la mejor manera de asegurarse la gallina de los huevos de oro y tener clientes esclavos que pagan religiosamente el mantenimiento y las facturas año tras año. Como de costumbre no hemos obtenido respuesta. 

Seguiremos informando.

avatar
  Suscríbete  
Notificar de