Como ustedes saben las grandes multinacionales del sector protegidas por la patronal FEEDA están haciéndose una nueva normativa a medida con el beneplácito del gobierno. Según hemos podido saber esta nueva normativa será la puntilla final al sector, convirtióndolo definitivamente en un mercado de esclavos del siglo XXI, los clientes ya no podrán hacer otra cosa que callar y pagar.

Todo el proceso de redacción de la nueva normativa que regirá un negocio que en España mueve más  de 3.000 millones de Euros se está llevando en el más absoluto secretismo. Y es que este es el modus operandi de esta gente. Llevamos muchos años con el marco legal vigente y ningún actor relevante dentro del sector ha movido un dedo por dar a conocer al público general la normativa que nos rige. Se limitan a la manida expresión “según la normativa vigente”, que han convertido en algo carente de significado, ya que en muchos casos la normativa vigente, es la que dice Vicente.

Hoy vamos a aclarar algunos puntos que estipula la ley para que usted pueda comprobar si lo que su empresa mantenedora le dice que le cobra por que lo dice “la normativa vigente” es real o no.

 

Por ejemplo, según la normativa incluida en el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero- las visitas mínimas que la empresa de mantenimiento debe realizar al edificio para la conservación del ascensor son:

-Cada cuatro meses para los elevadores ubicados en viviendas unifamiliares.

-Cada seis semanas en el caso de los ascensores de edificios comunitarios una antigüedad inferior a 20 años con hasta seis plantas.

-Cada mes para todos los demás casos.

Este es un punto al que hay que prestar especial atención, ya que muchas empresas (y no miramos a nadie ¿Eh, Kone?) engañan a sus clientes diciendo que la normativa estipula una revisión mensual en todos los casos, obviando deliberadamente que los edificios con menos de 20 años y 6 plantas la revisión obligatoria es cada seis semanas. Es decir la comunidad se podría ahorrar 4 revisiones al año que ahora está pagando religiosamente sin necesidad. ¿Cuántos edificios con estas caráctersticas hay España? Está lleno. Si usted vive en uno de ellos revise su contrato, porque lo mismo le están tomando el pelo.

Además de estas revisiones preventivas, el organismo competente de la comunidad autónoma deberá realizar una inspección técnica del ascensor de forma periódica, en los plazos que marca la ley:

-Cada dos años si están ubicados en edificios de uso industrial y lugares de pública concurrencia.

-Cada cuatro años para los ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas, o con más de cuatro plantas con parada.

-Cada seis meses en el resto de casos.

-Despúes de que ocurra un accidente en el que se hayan producido daños a personas o bienes.

Ande con ojo con este asunto,  no vaya a llevarse una sorpresita en forma de sanción.

Los trabajos de mantenimiento para el correcto funcionamiento del ascensor incluyen la reparación de averías, la reposición de piezas, la limpieza y lubricación y la realización de aquellas modificaciones a que obliga la ley, entre otras tareas. Mientras que algunas pueden realizarse de forma anual, se recomienda que otras se lleven a cabo cada mes.

Y una cosa importante, para hacer un mantenimiento del ascensor bien hecho a que meterse en faena y mancharse de aceite, sospeche si el técnico llega y en cinco minutos se ha ido impoluto.

Otras tareas suelen realizarse de forma trimestral, como la comprobación de los niveles de aceite y de que no existen fugas y la limpieza del foso. Cada seis meses, a las tareas anteriores se suman la revisión de la tensión de los cables, de los cuadros y la luz de emergencia.

Además, anualmente se comprobarán una serie de elementos del elevador, como los cables, la polea, los amarres, el paracaídas o los detectores; se revisará que no existan fugas en mangueras y pistones, se limpiarán algunas piezas como los cabezales y se realizará una prueba de funcionamiento general, incluido el paracaídas.

 Nuestro consejo es que revise si su compañía realiza todo por lo que le cobra y si no es así o tiene dudas, no tema en contactar con nosotros, le ayudaremos a sacarse de encima a los timadores.

avatar
  Suscríbete  
Notificar de