Ayer nos hicimos eco de las justas reivindicaciones de los trabajadores de OTIS que están llevando a cabo una serie de movilizaciones para reclamar sus derechos ante una multinacional que no hace más que presionarlos para facturar más, mientras su cuenta de resultados no hace más que engrosarse año tras año.

Pero hoy queremos hacer hincapié en un detalle que no debería pasar desapercibido.

En un párrafo del comunicado de prensa que el Sindicato de la Elevación compartió recientemente podemos leer:

El sindicato de Elevación, es decir los trabajadores que están día a día trabajando en el mantenimiento de los ascensores, reconocen sin ningún tapujo la evidente relación que hay entre el incremento de accidentes de ascensor, muchos de ellos trágicamente mortales, y el empeoramiento de sus condiciones laborales derivadas de la presión de las empresas para que trabajen más, facturen más y sean menos empleados y peor pagados.

Esto es algo que veníamos advirtiendo desde hace tiempo. La patronal FEEDA y las grandes empresas del ascensor se vanaglorian diciendo que los elevadores son el medio de transporte más seguro del mundo, sin embargo, cuando hay un accidente, y cada vez hay más y más graves, actúan como un solo hombre intentando tapar cualquier viso de responsabilidad en sus acciones.

Lo vimos en los dramáticos casos de Rocío, la joven madre decapitada en el ascensor de Valme por un ascensor mantenido por Orona o el más reciente caso del Ciudadano X, que perdió la vida la pasada nochevieja al precipitarse por el hueco del ascensor responsabilidad de OTIS y sobre el que hay un tupido manto de misterio y red de silencios cómplices.

Resulta especialmente significativo que sean los propios trabajadores de OTISlos que denuncian esta situación, ya que precisamente esta multinacional es la que más basa su publicidad en la seguridad de sus instalaciones, viviendo más de un siglo después, del cuento de que su fundador inventó un sistema de seguridad que revolucionó el sector de la elevación, sin embargo son muchos y muy graves los casos de accidentes en los que está implicado Otis.

Desde Spúblico seguiremos investigando y denunciando las situaciones que puedan poner en peligro la vida de los viajeros, así como las dinámicas de las grandes multinacionales orientadas al lucro puro y duro y no a la mejora de las condiciones del sector.

Seguiremos informando.

avatar
  Suscríbete  
Notificar de