Desde este medio de comunicación llevamos denunciando durante mucho tiempo el comportamiento mafioso de las grandes multinacionales del sector y su Patronal FEEDA y ahora parece que por fin una administración va a tomar cartas en el asunto.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está dispuesta a acabar con los cárteles que dañan la competencia y perjudican seriamente la economía española. Por ese motivo ha lanzado un canal telemático cifrado y anónimo donde cualquier ciudadano o empresa podrá enviar información sobre este tipo de prácticas.

El Sistema de informantes de competencia anónimos (SICA), que así se llama el programa, funcionará de forma similar a un chat cifrado, de forma que el ciudadano no tendrá que proporcionar ninguna información personal (teléfono, nombre o correo electrónico), sino que se le facilitará un código alfanumérico, que será la única vía de entrada a esas conversaciones. La comunicación será bidireccional y anónima.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lleva un tiempo apostando por la colaboración ciudadana… o por la delación, como prefieran llamarlo. Aunque la figura del chivato no es algo que sea muy honorable, bienvenido sea el chivatazo si es para acabar con un sistema abusivo que desangra la cartera de los españoles mes tras mes. Los datos recabados por la comisión se sumarán al uso de algoritmos y bigdata aplicados a la detección de cárteles y conductas anticompetitivas por parte de las empresas.

Un grupo de expertos en matemáticas, estadística e informática, conjuntamente con economistas y abogados velarán por desmantelar todos los cárteles de España usando análisis de big data en sus investigaciones, prestando especial atención a los asuntos de contratación pública.

Además de este nuevo sistema de chat cifrado, si los informantes lo prefieren, podrán contactar con la comisión mediante teléfono y correo electrónico manteniendo siempre la confidencialidad.

Recordemos que hace unos años la comisión europea impuso una multa histórica a Kone y a otras multinacionales por estafar a los clientes al pactar precios en reuniones secretas. ¿Qué pasaría si ahora mismo Kone y las otras multinacionales fueran denunciadas por cualquier ciudadano ante la comisión nacional de los mercados y la competencia por seguir actuando como un cártel? ¿Tomaría realmente cartas en el asunto el organismo y cortaría el chollo de estas empresas? ¿Alguien se anima?

Si todo esto se llevara a acabo los abusos de muchas compañías tendrían los días contados.

Seguiremos informando

avatar
  Suscríbete  
Notificar de