Decía Samuel Johnson que “el Patriotismo es el último refugio de los canallas”, en pleno siglo XXI, podemos actualizar esa frase diciendo que “el sector del Ascensor es el último refugio de los canallas”. Y de los piratas y carteristas para actuar con licencia, siendo la multinacional KONE la que más en serio se toma ese asunto.

Si te gustan las emociones fuertes sólo tienes que mantener algún tipo de relación comercial con KONE. Te sorprenderás del nivel y las palabras que emplean en su jerga del día a día.

La empresa KONE presta un servicio que es lo más parecido al mejor de los carteristas del metro.  

Miente a sus clientes como el mejor de los trileros, es algo que viene de serie cuando tratas con ellos. Expresiones como “por la seguridad del cliente”, “medidas correctivas”, “reparaciones preventivas”, “según el real decreto” o “la normativa vigente”. Cualquiera podría decir que es el lenguaje que esperas encontrar en una empresa seria, pero en boca de KONE son palabras vacías de contenido, un lenguaje típico del estafador o el trilero que quiere aparentar ser una persona responsable, como en el timo del tocomocho. Si hablaran con jerga carcelaria se les vería venir de lejos, pero con sus tecnicismos y legalismos aparentan ser profesionales serios, para después meterte un buen sablazo.

¿De qué medidas preventivas hablan? Cuando por no hacer, no hacen ni el mínimo mantenimiento en las instalaciones que están bajo su responsabilidad, ¿Cómo pueden explicar que un ascensor mantenido por la empresa KONE, tenga el teléfono de emergencia sin funcionar durante dos años? No diremos la dirección porque bastante desgracia tienen los clientes con tener una empresa como KONE haciendo el mantenimiento.

Encima tienen la desfachatez de decirle al cliente que sí funcionaba. Son unos falsos profetas y mentirosos profesionales. Un consejo para navegantes: los teléfonos de emergencia cuestan un dinero mantenerlos cada mes, ya que son obligatorios por normativa para todos los ascensores desde 1998. Como mínimo tendrían que funcionar como dicta la ley. Pero ¿que pasa cuando la mantenedora no hace su trabajo y no revisa el funcionamiento? Pues si el cliente no lo denuncia, no pasa nada de nada. Estuviste pagando un servicio que no funciona durante años y  KONE facturando mientras ofrece un servicio patético. Y aquí no pasa nada.  

Mi consejo es que desconfíe de la empresa mantenedora, compruebe cada semana que el teléfono funciona haciendo llamadas de comprobación, que para eso pagan un servicio. Por confiar en la empresa mantenedora, hay muchísimos ascensores que no funcionan los teléfonos de emergencia, pudiendo ser peligrosos para la integridad física de los viajeros.  Alguien podría decir es un caso aislado, pero lamentablemente, esto es mucho más habitual de lo que desearíamos.

También nos hemos encontrado máquinas mantenidas por KONE que llevan dos años con el teléfono de emergencia llamando a la empresa anterior. En dos años no comprobaron el teléfono de emergencia ni una sola vez, teniendo en cuenta que dicen que revisan los ascensores cada mes, ¿Como es posible? ¿En cada revisión se olvidan de comprobar el teléfono? Pero los recibos los cobraron puntualmente, eso nunca se les olvida.

La realidad es que KONE no hace mantenimiento de las instalaciones que tienen contratado su servicio. Simplemente pasa a firmar puntualmente cada mes y en ocasiones el operario lo hace telemáticamente desde la puerta del cliente sin llegar a pisar ni el rellano. No hay otra explicación para la dejadez de sus funciones. Dos años sin comprobar el teléfono de emergencia… Donde están los organismos oficiales, ¿tendrían que decir algo sobre el asunto, no les parece?

No crean que esto es lo peor que hemos encontrado en las instalaciones mantenidas por KONE. He visto casos mucho mas sangrantes.

Todas estas experiencias me han llevado a la conclusión que es menos peligroso tratar con un carterista del metro que tener una relación comercial con la multinacional KONE. Al menos con el carterista sabes que te puede quitar la cartera, pero la próxima vez que te lo cruces agarrarás la cartera con más fuerza o llamarás a la policía. Pero KONE te limpia la cartera un mes si otro también y no puedes hacer nada, ya que lo hacen amparados por la ley, por real decreto.

¿Donde estamos llegando en el sector de los ascensores? Tener un contrato solo le ofrece al cliente la seguridad de que le limpiarán la cartera regularmente, cómo si un carterista viniera a visitarte a casa cada mes.

¿Qué seguridad tiene el cliente que las averías no son provocadas por la propia empresa?

Ninguna.

¿Qué seguridad tiene el cliente que las averías son reales?

Ninguna.

¿Qué seguridad tiene el cliente que el precio que le cobran no es un atraco?

Ninguna.

Cuando su empresa de mantenimiento le dice que tienen que cambiar o reparar algo en su ascensor ¿Qué grado de confianza puede tener usted? ¿Cómo se asegura que no lo están timando?

Les contaré otro caso de los muchos que hemos vivido con la multinacional KONE, pero que es aplicable a otras empresas también. Igual que los delincuentes se juntan en sindicatos del crimen, el sector del ascensor se reúne para tapar sus vergüenzas entre todos.  Para que vean el grado de lo podrido que está el sector, no tienen ni el más mínimo pudor en inventarse averías o provocarlas con tal de facturar.

Nos llama un cliente y nos explica que KONE le ha pasado un presupuesto para reparar una avería en el ascensor. Nos cuenta que el ascensor viene padeciendo dos o tres paros cada semana. Cuando llega a la parada se queda fuera de servicio y deja a los pasajeros atrapados en el camarín. Esto viene ocurriendo desde hace algo más de un mes. Según los técnicos de KONE es un problema de la manguera eléctrica del camarín con el cuadro de maniobra.

Aseguran al cliente que la solución es cambiar la manguera plana de 25 metros de longitud. Cambiar esta manguera es un trabajo de 3 horas más o menos (según el desayuno del técnico) Y tiene un coste de material de140€ y de mano de obra de 200€, más su correspondiente IVA.

KONE por esta intervención le pasa un presupuestito de 2.400 eurillos y, por supuesto, las cuatro páginas de publicidad engañosa y condiciones de juzgado de guardia. Al final, y medio escondida,  una sola línea para justificar los 2.400 eurillos que dice “sustituir manguera plana 25 metros, de 25 hilos total 2.400 euros”

Todo un atraco mediante presupuesto. Pero eso no es lo peor, lo peor es que la avería nada tenia que ver con la manguera. Esto sí es grave.

El cliente nos contrató a Mister Ascensor para revisar el aparato y comprobar si la avería era esa.  Y no, la manguera nada tenía que ver con la avería. El problema estaba en la distancia de un micro de seguridad principal, que en ocasiones y dependiendo de la carga rozaba creando un avería y dejando el ascensor fuera de servicio con los pasajeros dentro del camarín. Esto es una tarea de mantenimiento puro y duro, nada de material a sustituir. Había que dedicar varias horas a revisar la instalación, pero para eso están los contratos ¿O no? ¿Qué clase de mantenimiento hacen?

¿Quizá su mantenimiento consiste  en atracar a los clientes mediante presupuestos de averías falsas? ¿A eso le llaman seriedad y rigor? Yo como no entiendo mucho de leyes, miré el significado de robar a manos llenas en el código penal, y debo decir que estas prácticas mediante contrato no están tipificadas como ROBO, según el código penal, pero oiga, se parece mucho. También pensé que encontraría en el artículo  relativo a los ladrones en el código penal el logo de la multinacional KONE, cual fue mi sorpresa cuando pude constatar que no estaba.

Carteristas o ascensoristas, dos  sectores que te limpian la cartera. Pero mientras que el carterista está mal visto por la sociedad y es un delito según el código penal, la empresa ascensorista te limpia la cartera a lo bestia con el beneplácito  de la sociedad y el poder. Además lo hace amparada en un real decreto: un sistema muy tóxico para los clientes sometidos por contrato a la tiranía del sector.

Si usted se ve o se siente reflejado con lo que publicamos, no lo sufra en silencio como las almorranas, póngase en contacto conmigo.

Fernando Calderón   misterascensor.com

avatar
  Suscríbete  
Notificar de