Hoy podemos hablar abiertamente de un homicidio del cliente X provocado por el incumplimiento de la normativa vigente por parte de la multinacional OTIS. Es una afirmación fuerte, pero argumentada. El cliente X murió en nochevieja en el edificio Atlanta 1 de Benicassim durante un rescate mal ejecutado que violaba flagrantemente los protocolos establecidos por la normativa vigente. La mayoría de las empresas del sector con el consentimiento implícito de la patronal FEEDA, que sólo hace que  mirar para otro lado, incumplen sistemáticamente la normativa y tarde o temprano iba a ocurrir una desgracia. En este caso le ha tocado a OTIS, pero en realidad podría haberle pasado a cualquier otra gran empresa del sector.

Precisamente la expresión “normativa vigente” se usa en todo el sector como excusa perfecta para justificar la mayoría de atracos mediante presupuesto. Está constantemente en boca de cualquier comercial de empresa de ascensores y que todo aquel que haya tratado con ellos ha oído,  pero en esta ocasión quien no cumplía la normativa vigente era la empresa y eso desembocó en la muerte de una persona.

Hoy también podemos decir que el Estado es conocedor de los atracos mediante presupuestos que se practican en el sector, pero el Estado no puede hacer nada si los clientes no denuncian. Curioso, muy curioso.

También podemos decir que la normativa es una maraña perfecta construida a medida para que FEEDA y sus asociadas del sector de los ascensores puedan campar a sus anchas: tienen mil ventajas para escaparse de todo. Es una maraña que solo beneficia a la patronal y sus asociadas perjudicando gravemente a los clientes y a las pequeñas empresas.

Hoy entendemos que los clientes estén sometidos a la tiranía de un sector donde la mayoría actúan como la mafia, es normal escuchar amenazas como:  “cuidado con lo que haces que el ascensor no funcionará o padecerá averías que costaran mas que un ascensor nuevo”. No es algo que debamos tomarlo a broma, hay presupuestos para reparar las actas de ECAS que superan el coste de instalar un ascensor nuevo y nadie dice nada. Los clientes lo asumen sin rechistar.

¿Se acuerdan de la ley seca en Chicago? Pues esto mismo pasa hoy en España con los ascensores, con una diferencia, con la ley seca una parte del estado perseguía a los mafiosos, hoy en el sector de los ascensores nadie vigila lo que hacen las grandes empresas y encima están vistos como empresarios ejemplares.

Pase lo que pase en el sector, el culpable por real decreto es el propietario de la instalación ¿Para que sirve estar esclavizado por la compañía de ascensores si ellos con la normativa en la mano no son los responsables de nada?

Vayamos al caso concreto: el cliente X murió por dejadez en sus funciones de la empresa OTIS: a la portera no se le dio la formación que recoge como obligatoria la normativa vigente, curiosa palabreja. Para una mayoría del sector, esas dos palabras “normativa vigente” es imprescindible para los atracos mediante presupuesto, pero también es muy aprovechable la ignorancia del cliente.

¿Qué dice la normativa vigente?

Punto 5.2, del Real Decreto, dice: “El titular, designará al menos una persona encargada del servicio ordinario del ascensor. Esta persona deberá ser instruida en el manejo del ascensor por la empresa.”

Ahora dicen que ellos no incumplieron el punto 5.2, ya que nadie les pidió ser instruida en el manejo, son expertos en manipular la información. Pero eran perfectamente conocedores de que la portera está en la finca cada día trabajando. ¿De verdad, que no tienen la responsabilidad de hablar con esta señora sobre el ascensor? Lo dicen de verdad. Pero en cambio de presupuesto si hablaron, ¿no?

Según la versión de personal de OTIS, el “Cliente X” no tenia que haber salido en esas condiciones del camarín.  Oiga que el cliente X no tenia que haber salido esta claro. Es de lógica que no debía salir por un agujero de 40 centímetros en la parte superior de la puerta de rellano con alto riesgo de caer al vacío como lamentablemente sucedió. Pero si OTIS  hubiera prestado una mínima atención a la norma y a su cliente y la señora portera hubiera recibido los conocimientos que exigen la normativa vigente; informándola y ofreciéndole formación sobre los rescates y el manejo de la instalación, el trágico accidente no hubiera sucedido. En realidad el rescate es una operación simple que viene perfectamente detallada en el sencillo manual de rescate que, según la normativa vigente, debería haber estado en la sala de máquinas. Cualquier persona que hubiera podido acceder a ese manual hubiera podido realizar el rescate con total seguridad, llevando el camarín a planta y consiguiendo que las personas atrapadas salieran por su propio pie sin poner sus vidas en peligro. Si las cosas se hubieran hecho bien el cliente X estaría hoy vivo. Por tanto, la empresa mantenedora OTIS es la única culpable por omisión de sus funciones.

Esta dejación en las responsabilidades de la empresa en cualquier otro sector sería motivo de escarnio, sin embargo en este tanto patronal como las empresas de la competencia intentan taparlo todo, ¿Por qué?

Todo el sector calla, al final se dirá que el cliente X será el único culpable.

Cada día vemos como complican todo para que los clientes estén sometidos a su sistema, además incumplen la normativa vigente para tener a los clientes engañados y sometidos. Han convertido las cajas tontas en aparatos que son verdaderas ruinas para los clientes.

Si analizamos el funcionamiento de este sector, resulta increíble que la administración permita el saqueo desbocado por parte de algunas empresas que abusan de su situación de poder. España es el ultimo reducto de los piratas con licencia para ejercer pillaje en un sector, lo hacen tan bien que lo están implementando en otros sectores, bienvenida la norma siempre que sea buena para el cliente. No creo que conceder licencia de exclusiva a las empresas de un sector sea el mejor de los caminos para todos.

Es mentira que la normativa se hace velando por la seguridad del cliente, se hace para permitir el saqueo amparado por real decreto. Es mentira que lo hacen por tu seguridad. Piensen en un coche que pueden comprar en cualquier concesionario, no va a ser menos seguro por no tener un contrato de mantenimiento en exclusiva. Se supone que cualquier mecánico tiene los conocimientos para poder repararlos cumpliendo con toda la normativa. Pues lo mismo debería pasar con los ascensores, pero no, FEEDA y las grandes empresas no buscan clientes, quieren esclavos que paguen puntualmente sus facturas.

¿Por qué los ciudadanos tienen que firmar un contrato de mantenimiento? No se puede explicar de forma racional…

Pero lo que si se explica es los atracos diarios a los clientes, y en su inmensa mayoría se aplican a los mas débiles a personas mayores que necesitan el ascensor y están desprotegidas, no cuentan para nadie y las empresas abusan de su poder sobre los mas débiles con saña. Resulta asqueroso, pero es cierto. Un sistema podrido que parasita a las comunidades mas débiles y a los mas desfavorecidos.

Hoy sabemos que industria es consciente de todo esto, y le cuesta cambiar el sistema, ya que hay todo un alambicado sistema  burocrático creado para favorecer a las mafias que operan en este país.

¿Qué dice Europa? Para mear y no echar ni gota, no sabe no contesta ¿Para qué coño necesitamos Europa?

Más parásitos para chupar, al paso que vamos llegará el momento que el ciudadano se quedara sin sangre.

Esta llegando el momento de plantarse ¿para que tantísimo chupóptero?¿que aportan?

El cliente X murió porque estaba vivo. No sabremos mucho más, un gran muro de silencio. En un sistema democrático estas cosas no deberían pasar, pero algo huele a podrido en España.  

Ya te digo que si esto le pasa al mecánico de la esquina hoy sabríamos hasta el color de los calzoncillos.

Hoy en día te censuran por poner en las redes una foto de chorizos de cantimpalo, algo tan típico español, pero mueres en un ascensor y te dicen que pasó porque estaba vivo.

Ponemos una plataforma a tu disposición donde puedes exponer tus dudas sobre tu ascensor. También podemos hacer una peritación sobre lo que te cobran y pagas de reparaciones, para que no te timen, defiende tus derechos.

avatar
  Suscríbete  
Notificar de