Capítulo 1

Hoy les vamos a explicar un caso que es paradigmático de lo que quiero decir cuando hablo de que el sector del ascensor está plagado de personajes que llevan el oficio de la piratería a un nuevo nivel.

Tenemos una instalación mantenida por la corporación KONE, que durante semanas padece una serie de averías, atrapando a los clientes en el ascensor. Esto hace que los clientes se acaben cansando de la situación y exijan a KONE una solución. Esto es exactamente lo que estaban esperando los de la corporación KONE, ya que una de sus especialidades es reblandecer las carnes de los clientes a base de hacerles subir escaleras y de esta manera poder poner en marcha su protocolo de facturación a la carta. KONE, aprovecha para pasar un presupuesto de sustituir la manguera plana, de 25 metros en total. Según los técnicos de la nube de KONE la avería esta en la manguera, ya que en algún punto tiene un hilo cortado y esto provoca el fallo de seguridad, dejando la instalación fuera de servicio con los usuarios dentro atrapados. KONE le pasa un presupuesto al cliente de 4 páginas, dentro de las cuales hay una línea para explicar que cambian la manguera y justificar el palo en la que dicen “ Uno: Sustituir manguera plana de 25 hilos ( 25 metros)” Y claro, el precio no es ninguna ganga: 2444,93€, en el fondo es lo único que les interesa a los tríleros, lo demás forma parte de la distracción del timo.

Pues bien, pincharon en Hueso. El presidente, que es una persona con mucha experiencia en electrónica de motores y máquinas, no se trago el timo del vendehumo de KONE, y nos llamó. Acudimos a la comunidad y nos encontramos en la instalación con el papelito de rigor en la puerta, típico de la corporación KONE. Estos trileros te llenan la instalación de papeles de publicidad engañosa y encima en muchos casos te ponen placas fijadas con tornillos en el interior del camarín con su publicidad, sin importarles si te destrozan el camarín con agujeros, ni se molestan en pedir permiso para destrozarlo, cosa que esta prohibida. Ellos están contratados para mantener y en ningún punto del contrato se autoriza a destrozar la instalación. Pero sigamos con el timo del trilero. Cuando el presidente nos llama nos explica lo que esta pasando con su ascensor y el diagnóstico que los técnicos de la nube de KONE le han facilitado, que él personalmente tiene muchas dudas, ya que el precio de la manguera le parece un escándalo. Su precio de compra oscila en el mercado entre los 100 y 150€, algo que puede comprobar por internet. Le parece un disparate el presupuesto que le manda KONE, pero además después de varios días con el ascensor parado, tampoco cree que la avería sea de la manguera, ya que un hilo cortado no provocaría ese tipo de fallos.

Hablamos en persona con el presidente y nos firma el presupuesto de rigor para revisar la instalación, estando él presente y otros vecinos y después de revisar una por una todas las seguridades del la instalación, detectamos un micro de seguridad principal que, por los cambios de temperatura del hierro, tocaba en ocasiones en la frenada unas décimas. Lo justo para mandar una falsa señal al cuadro y dejar fuera de servicio la instalación. Pues bien para reparar la avería no era necesario nada de material, solo mano de obra, no era otra cosa que ajustar la distancia de un micro, solamente unas décimas, algo que sin duda es un trabajo de mantenimiento, o eso entiendo yo. Pero los trileros de KONE dejaron fuera de servicio la instalación durante días, y si el presidente hubiera aceptado el presupuesto habría estado mas días parado y todo con un diagnóstico mas falso que la publicidad que la corporación hace. Le preguntamos al señor FRANCISCO GONZALEZ SOBRE ESTE Y OTROS ASUNTOS SIMILARES Y NOS DIJO QUE TODO LO QUE NO SEA SENTENCIA FIRME DE UN JUEZ PARA ÉL ES MENTIRA. Toda una lección de ética del sector.

Preguntamos por escrito a diferentes actores que de una u otra forman participan para que nos den su opinión sobre el asunto:

Nos gustaría contrastar con ustedes la información que  disponemos, en tanto que todos son partes implicadas: Empresas, gremio, clientes y técnicos del sector.

Tenemos la certeza que un gran número de averías son provocadas por algunos técnicos de mantenimiento siguiendo instrucciones de sus empresas.

Estamos ante un sector en el que no hace falta que los ascensores se averíen, ya que las empresas provocan las averías en los ascensores a placer.

¿O se trata sólo de la corporación KONE?

¿Todas las empresas presupuestan averías falsas?

¿O sólo es la corporación KONE?

¿Qué conocimiento tienen los técnicos que diagnostican las averías?

¿O acaso presupuestan las averías a la carta para la empresa?

Le preguntamos mas cosas que se las iremos contando por capítulos para no hacer tan largo el articulo.

Respuesta del todo poderoso FEEDA, tengo que decir que de todos los implicados a los que le mandamos el correo, fue el único que contestó, he aquí lo mas destacado de su respuesta:

Como la Ley le protege, en los correspondientes Juzgados sus denuncias y, de esta forma quedará claro, de una vez por todas con la sentencia correspondiente la veracidad, o no, de su versión

Es cierto que en la última conversación que tuve con usted, señor Francisco, me recordó que FEEDA era una organización sin ánimos de lucro, pero creo que en ese momento ya le dije que discrepaba de su explicación, ya que considero que es un sindicato para manipular el mercado y a las empresas que lo mantienen. La explicación que este señor da sobre sus estatutos y la ética que exigen a sus asociados, en mi opinión es una tapadera legal para manipular el sector, los mercados y de paso a los políticos. No hay ni rastro de ética en lo que hacen desde su sindicato. Creo que ya se lo dije, pero se lo recuerdo.

En cuanto a que acuda a la justicia… permítame que me ría, esto debe ser un chiste viniendo de un abogado con su prestigio. Es cierto que en nuestra última conversación usted me dijo que acudiera a los tribunales, a lo que yo contesté que en este país, por si no lo sabía, a los tribunales sólo pueden acudir los SINDICATOS O LOS DOLIENTES, o sea organismos como el suyo y los implicados directamente, también le dije que el sector actúa como la mafia con los clientes, y por ese motivo el eslabón más débil de la cadena, el cliente no acude a los tribunales, porque todos sabemos lo que pasa después y las represalias, que conlleva ¿O acaso ustedes no bajan de la nube nunca?, pregunten a los clientes por muchas de sus asociadas, le contaran algunas lindezas.

Yo como medio de comunicación, o como usted nos calificó, “nuestro panfleto”, pues bien, la razón de ser de nuestro panfleto no es denunciar en los juzgados, si no es exponer e informar al público de lo que ocurre, en este caso en el sector de los ascensores, y pedimos a todas las partes que nos den su opinión o su versión de los hechos, y publicarlo, siempre amparados en información veraz y contrastada, ya que esa es nuestra labor, aún cuando nos califique de panfleto y no se qué mas. Nuestro humilde panfleto tiene las pruebas de lo que publica, además de pedir amablemente a las partes implicadas que nos den su versión de los hechos, ya que de una u otra manera son actores de la noticia…

Bien, llegados a este punto solo decir que si usted como usuario o propietario de los ascensores tiene alguna duda, también puede contactar conmigo por correo electrónico info@spublico.com

La próxima semana más, gracias a todos.

avatar
  Suscríbete  
Notificar de