La multinacional suiza Nestle se ha visto obligada a retirar del mercado varios lotes de productos lácteos tras descubrirse que los envases estaban impregnados de agua oxigenada, que al parecer había sido usada para la desinfección de los envases previamente a su llenado, lo que provocó alteraciones de sabor, y picor e irritación en las mucosas de la boca a las personas que pudieron beber esos productos.  

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) obligó a la compañía a retirar del mercado varios lotes de esos productos, en concreto varias bebidas lácteas tipo shake y la copa choco nata, de algunos lotes concretos, fabricados en Francia pero distribuidos en España.

Aunque oficialmente no se ha registrado ninguna denuncia de víctimas al respecto, nos sorprende que este grave incidente haya pasado casi de puntillas por los grandes medios de comunicación españoles. Beber agua oxigenada no es ningún juego, puede causar nauseas y vómitos, quemaduras en la boca, garganta y esófago y lesiones severas en el estómago. Podría derivar en sangrado estomacal, inflamación intestinal, úlceras y rotura de colon. La vida de cualquiera se puede ir al garete por beberse un batido de chocolate comprado en una gasolinera.

¿Cómo pudo llegar a pasar esto? ¿A quién se le ocurrió limpiar unos envases destinados al consumo humano con una substancia tóxica si se ingiere? ¿Cómo pudo llegar a las estanterías de las tiendas? ¿Quién nos asegura que sólo son las partidas que han retirado de la venta y no hay muchos más lotes afectados?

Estamos llegando a un punto en el que no podemos ni beber un café tranquilos… pero lo peor de todo no es la falta de seguridad que tenemos día a día los consumidores, si no la impunidad con la que actúan estas grandes empresas. ¿No les parece que una alerta sanitaria así debería abrir todos los telediarios? Pero claro, estamos hablando de Nestle, una multinacional que invierte cada año 50 millones de euros en publicidad en España y los grandes medios no muerden la mano que les da de comer. Estamos cada día más manipulados, engañados y con nuestra salud en la cuerda floja.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge este listado en su web:

– Nescafé Shakissimo Espresso Latte 190 ml, fecha de caducidad 26 / 01 / 2021

– Nescafé Shakissimo Vainilla Latte 190 ml, fecha de caducidad 26 / 01 / 2021

– Nescafé Shakissimo Decaf Latte 190 ml, fecha de caducidad 2 / 02 / 2021

– Nescafé Shakissimo Caramel Latte 190 ml, fecha de caducidad 2 / 02 / 2021

– Nescafé Shakissimo Sabor Cookies 190 ml, fecha de caducidad 2 / 02 / 2021

– Nesquik Shake 190 ml fecha de caducidad 27 / 01 / 2021

– Copa choco nata marca El Corte Inglés 4 x 100g, lote/caducidad 9/12

– Copa choco nata marca Milsani (Aldi) 4 x 100g, lote /caducidad 9/12

Seguiremos informando y denunciando estas situaciones.

avatar
  Suscríbete  
Notificar de