En el sector del ascensor ocurre una cosa de la que casi nadie habla: las estafas en la instalación de ascensores en bloques de los años 50 y 60 que pueden recibir subvenciones por parte de ayuntamientos y diputaciones.

Las grandes corporaciones que venden ascensores y que se forran con su mantenimiento, cobran por presentar proyectos que saben que no se van a poder llevar a cabo al no cumplir los requisitos mínimos.  

Estas empresas se aprovechan de la necesidad de personas mayores o discapacitadas que necesitan un ascensor para no estar presos en sus domicilios. Les venden la moto que de que conseguirán una subvención para instalar un ascensor que acabará con todos sus problemas de movilidad. Firman un contrato con la corporación de ascensores sin saber que es un trato con el diablo.

Algunos ayuntamientos, como el Portugalete, se han percatado de esta práctica y aconsejan a los vecinos que acudieran al ayuntamiento directamente a tramitar estas subvenciones y no se dejen liar por esas empresas.

Hay compañías que han tenido tanta jeta de  presentar a dos comunidades un proyecto de dos ascensores alegando que eran dos números distintos pese a que compartían la misma escalera. Este intento de estafa fue detectado por el propio Ayuntamiento de Portugalete hace unos años.

Normalmente estas estafas por parte de las grandes corporaciones del ascensor se realizan con la connivencia de arquitectos que actúan compinchados con ellas para desarrollar los proyectos. En muchas ocasiones se engaña a los vecinos argumentando que con el proyecto del arquitecto en cuestión se conseguirá la subvención, cuando en realidad, los únicos que pueden autorizar la instalación exterior de un ascensor son los arquitectos municipales.

Por lo tanto, el ayuntamiento de Portugalete insistió en que los ciudadanos hicieran uso del servicio técnicos gratuito de los arquitectos municipales y de esta forma evitar los falsos proyectos, creados sólo para trincar pasta y dejar a los vecinos en la estacada. Se recomienda no pagar nada hasta que el ayuntamiento de el visto bueno.

¿han sido víctimas de alguna estafa así? ¿Conocen de algún caso similar?

Si es así no duden en contactar con nosotros.

Seguiremos informando

avatar
  Suscríbete  
Notificar de