Por todos es sabido que el ascensor es el medio de transporte más seguro del mundo, causa infinitamente menos muertes que los aviones, los trenes y, sin duda, que lo coches que usamos a diario.

Sin embargo, esta habitáculo tan seguro a veces puede convertirse en una trampa si coincidimos en él con un indeseable.

Recurrentemente oímos hablar de abusos ocurridos en los ascensores y muchos de ellos quedan grabados por las cámaras de seguridad, cuando las hay. El último caso que hemos conocido es el de un hombre que intentó besar a una menor mientras viajaban en ascensor. Los hechos tuvieron lugar en La Coruña en 2017. Afortunadamente en esa ocasión el acoso no fue a mayores, la niña se resistió y el acosador salió huyendo del edificio. El padre de la niña presentó una denuncia ese mismo día y ahora sabemos que el acusado ha aceptado una condena de un año de prisión, con la prohibición de acercarse a la víctima.

Pero muchas otras mujeres no tienen la misma suerte, cada año son miles las que sufren acoso, agresiones o violaciones en el interior de un ascensor. Parece que este espacio es de especial interés para estos malnacidos y que no les importa mucho el que haya cámaras instaladas, ya que en la mayoría de casos no tiene relevancia para evitar estos actos, aunque sí para identificar a los agresores a posteriori.

Lo que nosotros nos preguntamos es si las grandes corporaciones y las asociaciones patronales como FEEDA están al corriente de este problema y tienen algún plan para atajarlo o sencillamente van a mirar para otro lado. Porque está muy bien que haya cámaras en algunos ascensores, pero si no van asociadas a un sistema que permita la rápida actuación de los cuerpos de seguridad y realmente sean disuasorias, no sirven de mucho. Muchos delincuentes conocen a la perfección los sistemas de seguridad y saben que en muchos casos, la cámara graba, sí, pero no hay nadie mirando, e incluso muchas veces, a las horas se graba encima para ahorrar espacio.

En un próximo reportaje les explicaremos como un técnico de ascensores utilizó todos sus conocimientos sobre los aparatos para matar y violar a decenas de mujeres en España.

Seguiremos informando

avatar
  Suscríbete  
Notificar de