Apreciado señor Ehrnrooth

Espero que esta misiva le encuentre bien

Después de la reunión con el director Sr. Filipe Nobrega, y el abogado de la empresa el Sr. Don Pelayo Martínez, llego a la conclusión que su corporación en España es un desastre y está dirigida por unos personajes que dejan mucho que desear. Es lo más parecido a una corporación de trileros. Especialmente el Ilustre Hidalgo Don Pelayo.

Desconozco si usted es consciente del comportamiento y el sistema operativo que su corporación practica en España, bajo la batuta del ilustre Don Pelayo Martínez. Quiero creer que no, ya que sería muy grave que fueran conocedores y no actuaran con determinación para atajar esas prácticas. 

Según el Ilustre Don Pelayo Martínez, los contratos son redactados por él personalmente y conoce perfectamente la normativa aplicable. Yo opino que su Corporación KONE hace años que actúa de mala fe en España, ya que el ilustre Pelayo, me dijo muy claramente que “conoce la normativa perfectamente”. Sin embargo, no tiene problema en incumplir la misma o el Real Decreto sistemáticamente, con unos contratos claramente ilegales por su redactado, sometiendo a los clientes y a todo el que se le acerca a un escarnio intolerable. Todo ello bajo la batuta del Ilustre Don Pelayo, cuyo redactado de los contratos, es los más parecido al célebre contrato de Groucho Marx. Seamos serios, el principio de buena fe por las partes brilla por su ausencia.  Resulta imposible sacar algo en claro de ellos, es lo más parecido al redactado del timo del trilero, oiga.

Tienen la desfachatez de hacer un copia y pega de algunos puntos del Real Decreto, y luego los incumplen burdamente. Hay dos puntos del Real Decreto que su Corporación se los pasa por el arco del triunfo formado entre las piernas del Ilustre Don Pelayo. No pongo en duda que sus directivos en España resultan de lo más rentable para la cuenta de resultados de su multinacional, pero lo son a costa de extorsionar a los clientes y a saltarse la normativa continuadamente. Es un escarnio para todo el que tiene la desdicha de caer en sus redes.

¿Como es posible que esto esté pasando durante años con un servicio lamentable, un trato a los clientes digno de una película de terror, con un número muy elevado de bajas de clientes a lo largo del año? en cualquier otro sector rodarían cabezas, oiga, y en cambio en su Corporación visto lo visto… mientras peor, mejor. Resulta difícil de comprender.

¿Como es posible? ¿No son conscientes en Finlandia de lo que pasa en su filial española? ¿O miran para otro lado? ¿Solo cuentan los resultados? ¿Cómo es posible que su empresa cotice en bolsa con un funcionamiento tan lamentable? ¿Todo vale en aras de los beneficios? ¿Incumplir la normativa también?

Sería muy grave que desconocieran todos los abusos cometidos por Kone Ibérica sobre sus clientes, pero más grave aún si lo conocen y miran hacia otro lado.

Esto hace que me pregunte hasta qué punto son conscientes de esta situación, les pongo en antecedentes, el Real Decreto dice:

Anexo 5: Obligaciones del cliente -Servicio de mantenimiento

Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 «Ascensores»

El cliente es responsable de:

– Mantener el ascensor en buen estado de funcionamiento durante todo el tiempo que pueda ser utilizado

– Impedir el funcionamiento del ascensor cuando tenga conocimiento, por sí mismo o por indicación de la empresa conservadora

– En caso de accidente, anomalía en el funcionamiento, o cualquier deficiencia o abandono en relación con la debida conservación del ascensor, ponerlo en conocimiento inmediato de la empresa conservadora, mediante comunicación fidedigna.

– Solicitar a su debido tiempo la realización de las inspecciones periódicas,

¿Para qué necesita la comunidad contratar una empresa? Si toda la responsabilidad recae sobre ella. ¿Qué sentido tiene? Solo para que les atraquen con facturas y en algunos casos averías inventadas, para al final ser tratados como auténticos esclavos.

5.2 El cliente deberá designar una persona, al menos, encargada del servicio ordinario del ascensor, para lo cual será debidamente instruida en el manejo del aparato por la empresa conservadora

Este punto es de vital importancia. Jamás lo cumplieron las compañías en España y KONE, por supuesto, tampoco. Para las compañías (y la suya no iba a ser menos) la ignorancia del cliente es de lo más rentable. Cuanto menos sepas, más fácilmente te la van a meter doblada y como tú no sabes de ascensores, te callas y tragas. Esto que parece un detalle sin importancia, les cuesta a los clientes cientos de miles de euros al año, un chollo para las empresas que incumplen la normativa. Algo que, por supuesto, el ilustre Don Pelayo conoce perfectamente ¿Y usted?

5.3.2.2 Ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial de hasta seis paradas y ascensores instalados en edificios de uso público de hasta cuatro paradas, que tengan una antigüedad inferior a veinte años: cada seis semanas.

Este punto ha permitido a las empresas enriquecerse de forma completamente injusta. Me reservo lo que pienso sobre el incumplimiento de este punto, porque no quiero acabar en la cárcel. 

Pero quiero recordar el comportamiento de FEEDA (la patronal de ascensoristas),

. Se les ve el plumero. Pero jamás mandaron una carta exigiendo a las empresas que informaran a los clientes de este punto y el ahorro que para ellos representaba, jamás. Pero las empresas tampoco lo hicieron por motu propio, siendo conocedores según el Ilustre Don Pelayo de la normativa. Jamás le dieron la posibilidad a los clientes a elegir en los últimos 8 años y esto, a todas luces, es un abuso de posición dominante entre empresa y cliente, Máxime si tenemos en cuenta los conocimientos del Ilustre Don Pelayo y su redactado de contratos tipo, de su puño y letra, sin duda un abuso con el fin de enriquecerse injustamente.

7.Obligaciones de las empresas conservadoras de ascensores en relación con su actividad (artículo 7 ITC). 

Oiga… Todo esto es de risa. ¿Cómo calificar esta situación abusiva?  La verdad que me quedo sin palabras… Doy por hecho que muchas personas no imaginan el poder que le da a la empresa el artículo 7.4. Las personas que lo saben son las que durante semanas han tenido que subir escaleras al tener el ascensor parado. ¿Como es posible en los tiempos que vivimos semejantes barbaridades? Toda la responsabilidad para el cliente y el poder para chantajear al cliente, para la empresa. Curioso. Esto parece redactado por el mismísimo George Soros.

Facilitar a la empresa mantenedora la realización de las revisiones y comprobaciones que debe realizar.

Me cuesta entender el sentido del Real Decreto, fuera de conceder licencia para el saqueo del sector, que les confiere a las empresas. El cliente está totalmente indefenso, sobre todo si tenemos en cuenta que contratos de sometimiento de serie que obligan a firmar a los clientes, añaden dos clausulas más de cosecha propia, que rayan el secuestro de la voluntad de los clientes: por un lado, te prohíben que ninguna persona o empresa pueda tocar el ascensor para repararlo… y por otro, te dicen que si incumples el contrato tendrás que pagar una indemnización. ¿Dónde quedan mis derechos como cliente y consumidor?

Por otro lado, siguen sin respuesta algunas de las preguntas formuladas por carta previamente, estamos interesados en aclarar algunas dudas, aprovecho para formular nuevamente las preguntas;

  • ¿Es cierto que los que los técnicos tienen que facturar a los clientes 3.000€ eurillos al mes para cobra la parte del sueldo en comisión?
  • ¿Es cierto que para llegar a ese límite de facturación hay una serie de componentes para facturar de forma habitual?
  • ¿Es cierto que este listado de piezas son las más facturadas por la dificultad del cliente a comprobar el cambio real de los componentes?
  • Según nos cuentan se facturan averías falsas por desconocimiento de los técnicos. ¿Podríamos estar ante un caso de abuso por desconocimiento del cliente?
  • ¿Es cierto que cada semana se somete al personal a una reunión para inculcar los protocolos y revisar como llevan los objetivos?
  • ¿Informaron a los clientes en los casos de hasta 6 plantas y edificios públicos hasta 4, con menos de 20 años, su derecho a realizar solo 8 revisiones al año y al ahorro que representa para el cliente?
  • ¿Alguna vez le dieron la formación de normativa a alguna persona de la comunidadencargada del servicio ordinario del ascensor, para lo cual será debidamente instruida en el manejo del aparato por la empresa conservadora?
  • ¿Existe en los modelos de contrato tipo, el precio que se le facturaran al cliente las horas de trabajo de los técnicos?
  • ¿Constan en los contratos tipo el precio que se facturaran los recambios a los clientes?
  • ¿Está de forma clara y entendible en los contratos tipo que derechos tiene el cliente o qué está contratando?
  • ¿Aplican ustedes un porcentaje comercial lineal a todos los clientes?
  • ¿Qué porcentaje comercial aplican a los clientes?
  • ¿Cuántos técnicos tienen en plantilla por comunidades Autónomas ¿
  • ¿Qué número de instalaciones tiene por comunidades autónomas?
  • ¿Es cierto que hay un protocolo que estipula que se tiene que realizar el mantenimiento en 7 minutos?

Están preguntas y muchas más se las enviamos a la patronal FEEDA, el brazo armado del sector. A día de hoy aún no contestaron. ¿Por qué será?

Seguiremos preguntando. Tenemos muchas dudas de su utilidad, al margen de reunirse todas las corporaciones para no se sabe que…

A estas alturas cabe preguntarse, para que sirve la FEEDA, dirigida por un alto cargo de Schindler, desde luego no sirve para que los clientes entendieran el ahorro que esta parte del Real Decreto representa para ellos. Le preguntamos directamente por escrito sobre estos temas y a día, de hoy no saben no contestan, silencio, el silencio del Padrino.

Y la última pregunta y quizá la más importante, sobre todo para todos los clientes que han estado pagando de más durante años.

¿Piensan devolver el dinero cobrado de más los últimos 8 años a los clientes? En algunos casos el monto del sobrecargo llega a los 4.000€. Una auténtica vergüenza ¿No le parece?

Por lo visto hago preguntas incomodas… Pero no se preocupe, porque seguiré insistiendo hasta lograr respuestas.

avatar
  Suscríbete  
Notificar de