José Luis Ábalos, el ministro de transportes es un personaje que hace las funciones de escudero de Pedro Sánchez, quizá heredando la vergüenza torera de su padre, el Matador Heliodoro Ábalos “Carbonerito”.

Ábalos fue el protagonista de la turbia historia nunca resuelta de la visita de Delcy Rodriguez, la vicepresidenta del régimen narcoterrorista venezolano que tenía prohibido entrar en territorio europeo por vulnerar derechos humanos. Ese tema quedó opacado por la pandemia y nunca se dirimieron responsabilidades.

Pero hoy vamos a poner el foco en otro asunto que con el coronavirus parece que ha quedado un poco en el olvido…

El tema es que Ábalos es copropietario de la sede de la ONG Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social FIADELSO, que ha recibido 5 millones de euros públicos en los últimos lustros.

Ábalos fundó esta ONG en 1992, aunque se desvinculó oficialmente de su Patronato en 1998. Desde 2003, comparte la titularidad del local de FIADELSO con el presidente de esta Fundación, Gustavo Casal Ardines, un asesor socialista, secretario general de agrupación socialista Valencia norte y candidato en las listas del PSOE en varias elecciones municipales. Ábalos se empezó a desvincular en los papeles de la ONG cuando su carrera empezaba a tomar fuerza en Madrid de la mano de Pedro Sánchez.

Posteriormente, el 17 de septiembre de 2013, los dos socialistas se hacían titulares cada uno del 16,6% restante del bajo comercial, hasta obtener un 50% del local cada uno. La sede de la ONG carga con una hipoteca de 135.000 euros concedida por una entidad bancaria, que vencerá en marzo del año 2023. Todo esto queda reflejado en la declaración de Bienes que el propio Ábalos presentó en el Congreso de los Diputados.

Esta ONG recibió de 5  millones en subvenciones entre  2004 y 2018 procedentes de diferentes administraciones públicas valencianas municipales, regionales y estatales. La ayuda de 2016, por ejemplo, era de 29.040 euros y se la concedió la Secretaría Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat valenciana que preside el socialista Ximo Puig para la “cofinanciación de proyectos y actividades de educación para el desarrollo en la Comunidad valenciana.

FIADELSO se autodefine en su página web como una organización independiente respecto de vínculos políticos o religiosos, pero sin embargo, sus vínculos con el PSOE y sobre todo con el dinero de las administraciones gestionadas por el partido, son más que evidentes. 

Se dice que la caridad bien entendida empieza por uno mismo, es por ello que la ONG da trabajo como tesorera a la mujer de Ábalos, Carolina Perles Miñana (que anteriormente se ganaba la vida como policía municipal), y a su padre, el suegro de Ábalos, que ostenta el cargo de secretario del Patronato de la Fundación. Todo un ejemplo de negocio familiar, eso si, con el dinero de todos.

avatar
  Suscríbete  
Notificar de