El coronavirus y las medidas de confinamiento derivadas de él nos esta trayendo otra pandemia silenciosa y silenciada. Los suicidios.

En la España pre-coronavrus, el suicidio era la principal causa de muerte externa, el doble de muertos que los accidentes de tráfico: cada dos horas y media se suicidaba una persona en nuestro país y 200 intentaban quitarse la vida a diario sin conseguirlo. Se contabilizan hasta 42000 intentos de suicidio al año en España.

Sin embargo los medios de comunicación masivos no suelen informar de estas muertes para evitar un presunto efecto llamada. Algo que vimos hace poco con la triste muerte de una mujer en Valladolid que se informó como un caso de violencia de género y finalmente se confirmó que se trataba de un suicidio y que el marido sólo intentaba evitar que su mujer se defenestrara. Si desde el principio se hubiera sabido que era un suicidio, la noticia no hubiera transcendido.

Los psiquiatras insisten en que las medidas de confinamiento prolongadas pueden aumentar el riesgo suicida entre la población. La reclusión continuada en casa, sobre todo si es forzosa, puede fomentar los problemas de salud mental por aumento de cuadros de ansiedad, estrés, depresión o de conducta suicida. También por el aumento de problemas de convivencia con la familia que puedan derivar en estos trastornos o las consecuencias de la paralización del país, de la perdida del empleo, del cierre de empresas o de la imposibilidad de afrontar pagos.

Con el coronavirus, los únicos casos que han salido a la luz han sido las de personas relevantes, como el ministro de finanzas de un Lander alemán o algunos casos de sanitarios. Pero en Madrid hace unos día un hombre intentó suicidarse en el metro de Tirso de Molina.

Aún no hay datos oficiales de suicidios o tentativas por la pandemia, pero se estima que están creciendo en más de un 50%, aunque los grandes medios sigan con la voluntad de ocultar estos casos. Solamente piensen una cosa ¿cuántos casos de suicidios ven en la tele?  

avatar
  Suscríbete  
Notificar de