La borrasca Gloria ha sembrado el caos por donde ha pasado y ha borrado el delta del mapa. Literalmente. Tal como pueden ver en estas imágenes.

Más allá de lo impactante de ver como desaparece bajo las aguas un paisaje que forma parte de nuestras vidas desde tiempos inmemoriales, resulta escalofriante no tener ninguna certeza de cómo quedará el Delta una vez pasada la borrasca y que incalculables consecuencias podrán tener los hábitats naturales, campos de cultivo edificaciones e infraestructuras.  

El mar se ha comido por completo el delta y con él un ecosistema único en Europa, entrando 3 km en la costa y subido hasta 70cm el nivel del agua. No queda otra que esperar unos días hasta que el mar se retire por si mismo para saber como ha quedado el delta y que consecuencias medioambientales y económicas ha tenido la borrasca.

Algunos pueblos como L’Ampolla han quedado completamente inundados por la subida del nivel del mar y el desbordamiento de las rieras, asimismo muchas playas de la zona han desaparecido bajo el agua, como es el caso de la Bassa de L’Arena en Deltebre.

Además, el temporal ha causado severas afectaciones en el suministro eléctrico entre otros servicios, por ejemplo, el centro de atención primaria de Deltebre lleva horas sin línea telefónica.

Mas allá de la catástrofe natural, los vecinos se quejan del poco caso que se les hace desde la Generalitat e incluso desde TV3 donde se ha dado mucha más importancia a que “casi” se desborde el Ter a su paso por Gerona que a la tragedia del delta del Ebro en el sur de la comunidad autónoma. Está claro que para los que mandan en la Generalitat hay catalanes de primera y de segunda.

avatar
  Suscríbete  
Notificar de