Durante mucho tiempo ha habido normas de circulación para todos los usuarios de la vía pública menos para unos: Los que van en patinetes eléctricos.

Mientras peatones, ciclistas en menor medida y sobre todo conductores de vehículos a motor, sabían que si se saltaban alguna norma de tráfico podían ser castigado con una multa o incluso acabar en la cárcel, los que usaban patinetes eléctricos parecían tocados por el dedo de Dios y tenían inmunidad absoluta para hacer lo que les diera la gana. Como si vivieran en un video juego.

Ahora la DGT por fin ha hecho su trabajo y ha establecido unas normas que afectan a los vehículos de movilidad personal, que es como han llamado a los patinetes eléctricos.

Aún no hay un cambio oficial en el Reglamento General de Circulación, pero por el momento, la DGT ha redactado una instrucción que estipula que un vehículo de movilidad personal  son los vehículos de 2 o más ruedas, una sola plaza y propulsados únicamente por un motor eléctrico con una velocidad máxima por diseño de entre 6 y 25 km/h. Es decir los patinetes que podemos alquilar mediante aplicaciones en nuestras calles.

Sin embargo, no entran en esa categoría los vehículos sin sistema de autoequilibrado y con sillín, los de competición, los vehículos para personas de movilidad reducida, los ciclomotores ni los vehículos que no sobrepasen los 6 km/h, que son considerados juguetes).

Así las cosas, según esta nueva normativa, no hace falta carné de conducir ni seguro obligatorio para manejar estos vehículos, por lo que no nos pueden retirar puntos cuando nos cacen en una infracción, pero si nos pueden sancionar económicamente.

Los usuarios tienen la obligación de someterse a controles de alcohol y drogas. En caso de resultado positivo , el vehículo quedara inmovilizado y el conductor sancionado con multas de entre 500 y 1.000 euros.

  • Está prohibido usar el teléfono móvil o auriculares. La sanción  por hacerlo será de 200 euros.
  •  
  • El casco no es obligatorio; pero si algún ayuntamiento obliga a usarlo, la sanción por no hacerlo será de 200 euros.
  •  
  • Está prohibido circular por las aceras. La sanción por hacerlo es de 200 euros.
  • En los patinetes eléctricos solo puede viajar una persona. Si viajan más, la sanción será de 100 euros.
  •  
  • Si circula durante la noche, se deberá llevar alumbrado y prendas reflectantes, de no hacerlo así la sanción será de 200 euros.
  • Los distintos ayuntamientos serán los encargados de regular la parada y el estacionamiento de estos vehículos, pero la DGT aconseja que las aceras se dejen solo para el peatón.
  • Si la infracción es cometida por un menor, sus padres o tutores serán responsables solidarios.
  •  

Estos patinetes, tienen una velocidad máxima permitida de 25 km/h, está prohibido circular a más velocidad, aunque existan modelos mucho más veloces. Si nos pillan procederían a inmovilizar y trasladar el vehículo a un depósito.

En definitiva, está bien que la DGT regule un servicio cada vez más exténdido, aunque lo haga con un par de años de retraso y algunas desgracias después.

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Doka Autores de comentarios recientes
  Suscríbete  
Mas reciente Mas antiguo Mas votado
Notificar de
Doka
Visitante
Doka

Ya era hora 👏👏